viernes, 6 de mayo de 2016

5ª SESIÓN PROFUNDIZA


5ª SESIÓN PROFUNDIZA EXPERIMENTA LA CIENCIA by Slidely Slideshow
 

 Experimento con hielo y sal 
En el experimento casero de hoy explicaremos por qué se echa sal a las calles para que no se forme hielo.

Materiales: Una copa de cristal. Hilo de coser. Un cubito de hielo. Sal.

Procedimiento: Llenamos de agua la copa casi en su totalidad e introducimos el hielo. Posamos el hilo de coser por encima del hielo y echamos un poquito de sal (no demasiada). Esperamos un minuto, cogemos de los extremos del hilo y levantamos. Como veréis, el hielo se levanta.

Explicación: El agua salada tiene un punto de congelación inferior al agua normal, que es 0º C. Al posar el hilo y echarle la sal, el hielo se va derritiendo y el hilo empieza a hundirse en su superficie. Una vez se licua la sal, el agua recupera su punto de congelación y se congela la superficie donde está el hilo, con lo que el hielo se levantará con él. Aquí tenéis un vídeo del experimento:



Fuente: http://www.experimentoscaseros.info



EL GLOBO NO NEWTONIANO

¿Recordais el fluido no newtoniano de la sesión anterior? Como os gustó tanto, a continuación traemos un experimento parecido: el globo no newtoniano. Os dejamos el video a continuación de la nuestra web favorita:  http://www.experimentoscaseros.info:







NIEVE ARTIFICIAL


Materiales:

- Pañales.
- Agua.
- Un vaso o cualquier otro recipiente.

Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un pañal y sacar el algodón que tiene en su interior. Después, lo sujetamos con las dos manos y empezamos a frotar y a desmenuzarlo para que vayan saliendo una especie de "polvos blancos". Estos polvos son el llamado poliacrilato de sodio que necesitamos para este experimento. Por lo tanto, vamos reuniendo todo este polvito y lo metemos en un recipiente.

Una vez en el recipiente, lo agitamos para que todo el algodón restante se quede arriba y lo podamos retirar. Aunque parezca poca cantidad, es suficiente para crear una buena bola de nieve artificial.



Cuando tengamos todo el poliacrilato de sodio bien separado del algodón, echamos en el recipiente que lo contiene agua hasta llenarlo. En cuestión de segundos, de forma casi instantánea, veremos cómo esta mezcla se convierte en... ¡nieve casera!

Podemos incluso dar la vuelta al recipiente y comprobar cómo se mantiene dentro de él:




Explicación
Los pañales comunes llevan un componente que es el que los hace tan absorbentes: poliacrilato de sodio (CH2CH(CO2Na)). Se trata de un polímero cuya característica principal es su capacidad de absorber grandes cantidades de agua, aumentando su volumen. Su aspecto es el de un polvo blanco inoloro.

Al mezclar una pequeña cantidad de poliacrilato de sodio con agua, se crea una sustancia muy parecida a la nieve, sirviendo este sencillo método para crear nieve artificial. Si lo dejamos secar, volverá a la forma del polvillo original.


Aquí tenéis el vídeo  de nuestra página web favorita: experimentoscaseros.info con el resultado, ¡no os perdáis la sorpresa del final!





CÓMO SE FORMA UN TORMENTA

Vamos a enseñar a reproducir una auténtica tormenta dentro de una simple botella de plástico, gracias a la ciencia. Sólo necesitamos un poco de agua y una cerilla para hacer este increíble experimento de Física. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las tormentas? Sigue leyendo y lo averiguarás.

Materiales:

- Una botella grande de plástico
- Agua
- Una cerilla

Procedimiento:

El primer paso es echar un poco de agua en la botella y agitarla bien hasta que se mojen todas las paredes. Después, apretamos y aflojamos la botella con las dos manos un par de veces.

Si nos fijamos, cuando soltamos la botella y dejamos de ejercer presión, podemos observar unas pequeñas partículas de agua que empiezan a revolotear por el aire. En cambio, cuando volvemos a apretar, estas partículas desaparecen.

Para conseguir el efecto de una pequeña tormenta en nuestra botella, sólo tenemos que destaparla y echar dentro una cerilla encendida (que se apagará al tocar el agua del fondo). Si la cerramos rápidamente y volvemos a repetir los movimientos anteriores, observaremos que se forman una especie de nubes cada vez que dejamos de apretar. ¿Por qué?

Explicación:

Antes que nada tenemos que decir que el agua que hemos echado al principio del experimento se ha juntado con el aire que había dentro de la botella formando vapor de agua. Por eso, cuando dejábamos de apretar, se podían apreciar estas pequeñas gotitas de agua.

Cuando hemos echado la cerilla, las partículas de humo se han unido a las gotas de agua, haciendo que se vieran nubes grises y blancas. En cambio, cuando volvemos a apretar, el agua se evapora y desaparece.

Las tormentas funcionan básicamente así. Cuando son sometidas a altas presiones el agua se evapora y no llueve, mientras que sometidas a bajas presiones son las llamadas borrascas y suelen ocasionar un buen chapuzón.



Aquí os dejamos el vídeo de ExpCaseros con el resultado:


PLATAFORMA

Llamamos puente a una estructura que se construye para pasar de un lado a otro en ríos, arroyos, fosas, barrancas, cañones u otros accidentes geográfi cos. En la actualidad se construyen para cualquier paso o desnivel en calles, avenidas y carreteras.
Pongamos en práctica tu habilidad para construir una plataforma o puente.

MATERIALES
• 4 vasos de plástico o unicel del mismo tamaño
• 3 palitos de madera del mismo tamaño (de preferencia abatelenguas)

EXPERIMENTA
Toma tres vasos, colócalos boca abajo y forma un triángulo con ellos, ¿listo? Muy bien, ahora utiliza
los palitos para formar una estructura, puente o base que sostenga el cuarto vaso sobre ella.

Ahora viene lo bueno, volvamos a intentarlo de la siguiente manera:
Conserva el triángulo formado con los vasos, pero esta vez procura que los palitos no formen un
puente. Haremos con ellos una estructura que permita sostener el vaso sobre los otros tres.
 

¿Difícil?, no demasiado, intenta lo siguiente:
Coloca un extremo de cada palito encima de cada vaso haciendo coincidir el otro extremo en el centro del triángulo que formaste con los vasos.
Apoya estos extremos entre sí para que puedan sostenerse como se muestra en la ilustración.
Ahora coloca el cuarto vasoy observa cómo logra mantenerse encima de la estructura que realizaste.



 EXPLICACIÓN
Los abatelenguas se entrelazan formando un triángulo resistente que permite sostener otro vaso. Las construcciones donde se utilizan vigas colocadas en estructuras triangular o reticular (es decir en
forma de red) se han empleado mucho porque son de bajo costo, alta resistencia y soportan mayor peso, debido a que éste se distribuye en todo el material. ¿Conoces algunas estructuras que tengan forma triangular o reticulada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario