jueves, 3 de marzo de 2016

El globo que se infla solo

El de hoy es un experimento muy sencillo para que los niños disfruten aprendiendo con la ciencia. Se trata de inflar un globo "como por arte de magia". En realidad consiste en una simple reacción que podemos realizar con materiales muy fáciles de encontrar por casa.



Materiales:

- Un globo.
- Una botella de plástico.
- Levadura en polvo.
- Azúcar.
- Agua.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es calentar el agua hasta conseguir una temperatura en torno a los 45º. Es importante que no esté demasiado caliente pues el experimento no funcionará. Para conocer la temperatura podemos ayudarnos de un termómetro cualquiera.

Una vez que tengamos el agua a la temperatura deseada, la echamos en la botella de plástico. El tamaño de la botella no es fijo, con una de 1 litro nos bastará. A continuación, añadimos unas 10 cucharaditas de levadura en polvo. Si la botella fuera de dos litros, tendríamos que añadir el doble. Una vez añadida, removemos bien.

Por último, añadimos otras 10 cucharaditas de azúcar a la mezcla, aproximadamente la misma cantidad. Cogemos el globo deshinchado y lo ponemos en la boca de la botella, de forma que no deje escapar nada de aire. Finalmente, agitamos ligeramente la botella y dejamos reposar.

En pocos minutos podremos comprobar cómo el globo se va inflando solo, sin ninguna ayuda.


Explicación:

La mezcla que hemos realizado en el interior de la botella produce una reacción. Como resultado de esta reacción, se produce un gas llamado dióxido de carbono, más conocido como CO2. Como cualquier otro gas, ocupa espacio y, al no encontrar suficiente en la botella, se va introduciendo en el globo y es por esto que se "infla solo".


Hicimos un experimento parecido obteniendo hidrógeno, aunque mucho más peligroso, por lo que esta es la mejor forma de conseguir que un globo se infle solo sin ningún riesgo. También podemos conseguirlo con ayuda de un microondas o con agua



Aquí os dejamos el vídeo del canal de experimentos para niños ExpCaserosKids, donde encontraréis todo el paso a paso y el increíble resultado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario